El presidente Alejandro Giammattei anunció un programa nacional y la creación de un Comité de Emergencia ante las amenazas y efectos económicos que se arrastran por la pandemia del Covid-19, y que ahora se enfrentan por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Comité está conformado por instituciones del sector público y privado y comenzó a evaluar la crisis desde hace ocho semanas. El mandatario dijo que la función principal de este comité será analizar la evolución de las emergencias, para generar alertas tempranas y las acciones para mitigarlas.

“La economía guatemalteca ha mostrado resiliencia, pero comenzamos a resentir como todo el mundo la prolongación del conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, dijo al inicio de una conferencia de prensa este jueves.

Se prevé menor crecimiento económico

Giammattei dijo que la economía de Guatemala mostró resiliencia y que hubo mejoras por las calificadores de riesgo. Mencionó que Fitch Ratings y Standard & Poor’s mejoraron la calificación de estable a positiva. También recordó que Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de negativa a estable.

No obstante, la inflación se ha convertido en un problema alrededor del mundo, especialmente desde la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero.

“Habrá, sin duda alguna, un menor crecimiento económico mundial como ya está previsto, en especial en los Estados Unidos, lo que reducirá la inversión extranjera proveniente de esa fuente y posiblemente se vean afectadas las remesas familiares”, afirmó.

Por ello, indicó que el Comité de Crisis comenzó a impulsar medidas y propondrá iniciativas de política fiscal, protección social y políticas sectoriales. Asimismo, el enfoque será en la política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera; cooperación internacional y otras acciones a mediano y corto plazo.

“El objetivo principal es contrarrestar lo más que se puedan los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y prevenir desabastecimiento de granos básicos, cereales, entre otros”, añadió.

La estrategia aseguró, busca seguir atendiendo la pandemia del Covid-19, “que dicho sea de paso han tenido un repunte importante esta semana, al sobrepasar el 20% de las pruebas positivas”.

Efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente el Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, explicó que aunque la economía del país ha sido resiliente, el conflicto bélico ha generado impacto en la inflación y el crecimiento económico a nivel mundial.

“Si bien no es posible cuantificar el alcance de esos impactos, es claro que hay que tomar medidas para palear los mismos que ya estamos experimentando”, declaró.

Los efectos más inmediatos se reflejan en el aumento en los precios del petróleo y los alimentos. O en la inflación del 8.6% en Estados Unidos, la más alta en 40 años.

Según Recinos, en el caso de Guatemala la inflación es de 5.82% que se aceleró y sigue siendo uno de los países con mejor comportamiento.

Objetivos del Programa

La ejecución del presente programa pretende alcanzar los objetivos siguientes:

  1. Adoptar medidas que puedan moderar el impacto económico del reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
  2. Generar confianza e incentivar a los agentes económicos a mantener el consumo, la inversión y el empleo.
  3. Impulsar compensadores sociales en beneficio de la población guatemalteca.
  4. Garantizar la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables.
  5. Asegurar el financiamiento adecuado por parte del Estado para seguir atendiendo la emergencia derivada del COVID-19.
  6. Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y propiciar que la actividad productiva se recupere en el corto plazo.