Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacuna contra Covid-19 y las pruebas diagnósticas, este lunes 4 de julio de 2022, los centros de hisopados e inmunización funcionarán normalmente, en los horarios ya establecidos. A la fecha, Guatemala cuenta con más de 1 mil 100 puestos de vacunación distribuidos a nivel nacional, los cuales funcionan en sus diferentes modalidades; además de los puestos de vacunación, se realizan barridos comunitarios e inmunización de casa en casa.

Así también, alrededor de 970 centros de diagnósticos están en pleno funcionamiento para la atención de personas con síntomas relacionados al Covid-19; como tos, dolor de cabeza, secreción nasal o dificultad para respirar.

“Recuerde que la vacunación contra esta enfermedad es indispensable para cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia, por eso, para quienes aún no se colocan la primera dosis de este biológico, pueden acudir al puesto más cercano y para quienes ya recibieron la primera dosis pueden completar su esquema o solicitar las dosis de refuerzo», detalló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

Laboratorios móviles

En el caso de los laboratorios móviles ubicados en el mercado El Guarda, zona 11, y en el Parque Central, zona 1. La atención se brinda de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. Aparte, los puestos de vacunación instalados en Mariscal Zavala y en la Guardia de Honor atienden de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

Adicional a estos puestos, las clínicas periféricas de El Amparo y Paraíso, y el Centro de Atención Permanente de Canalitos y el Centro de Atención Temporal Justo Rufino Barrios realizan hisopados las 24 horas del día, de lunes a domingo, sin dejar de lado al puesto de vacunación ubicado en Cayalá, el cual prestará sus servicios de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Aunque la vacunación ayuda a disminuir las complicaciones, para evitar contraer el virus del COVID-19 es necesario mantener las siguientes medidas de prevención:

  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Distanciamiento físico
  • Uso correcto de la mascarilla, una medida preventiva altamente recomendable