Las patrullas y brigadas de protección ya están listas en prevención por el aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego. Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de avisos para los habitante de comunidades cercanas al coloso.

Se informó que las acciones y la comunicación es constante entre los delegados e integrantes de la Unidad de Prevención de la Conred, líderes comunitarios y autoridades municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Avisos por actividad del volcán

Acorde al Plan Nacional de Respuesta, la institución pidió a la población que tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Atender a los avisos que emitan autoridades municipales y departamentales den a conocer, especialmente los de las evacuaciones preventivas.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacuar su vivienda con su familia al albergue más cercano. Estando en el recinto guardar la distancia de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas contra el COVID-19.
  • Al ubicarse en un albergue, utilizar mascarilla todo el tiempo y lavarse las manos en prevención al COVID-19.
  • Mantenerse informado(a) a través de las redes sociales de la Conred y los medios de comunicación sobre la evolución de la actividad volcánica.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Coordinadoras Municipales (Comred) más cercana o comunicarse al 119 de Conred.

Informe de Insivumeh

El volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva la mañana de este lunes 4 de julio. Pasadas las 10 horas se observó una explosión considerable y empezaron a circular las imágenes a través de redes sociales.

Minutos más tarde, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en un boletín especial que desde el pasado 2 de julio han ido aumentando la cantidad de explosiones.

Una vez emitida la alerta, el Instituto pidió activar los planes de contingencia necesarios tomando en cuenta que la actividad puede ser premonitorio de una erupción.

El descenso de flujo de lava y piroclástico se registra en estos momentos en la barranca La Ceniza, pero podría extenderse a otras áreas de las faldas del volcán.

También se dio aviso de los periodos de desgasificación que son constantes y abundantes y tienen duración de minutos a horas.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/07/04/fotos-volcan-de-fuego-registra-explosiones-moderadas-y-fuertes.html