El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) continúo realizando más pruebas de antígeno para detectar contagios de Covid-19 durante este fin de semana. La Plaza de la Constitución y Campo Marte, fueron dos de los puntos con laboratorios móviles instalados en la ciudad capital, donde se observó una mayor demanda de hisopados.

Debido a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, Guatemala atraviesa una quinta ola de contagios que empezó a ser notoria a mediados de mayo.

El rebrote conlleva a realizar más test, pero según el Laboratorio de Datos, una organización que analiza datos de la pandemia en Guatemala, la distribución de pruebas sigue estancada y solo hay 40 mil pruebas semanales disponibles. La cantidad de insumo resulta insuficiente al considerar que durante los últimos días la cantidad de tamizajes estuvo entre 12 a 14 mil.

Casos activos de Covid-19 casi al doble

Según las estadísticas, al concluir la semana pasada, el 26 de junio, se registraban 26 mil 265 casos activos; sin embargo, durante la semana la cifra aumentó para este domingo 3 de julio, superando los 42 mil pacientes actualmente contagiados.

Las hospitalizaciones también aumentaron levemente. Las autoridades de salud informaron que hasta el 28 de junio habían 234 pacientes hospitalizados; 160 presentando síntomas moderados y otros 74, con síntomas severos por la infección.

Bajo nivel de vacunación

El Laboratorio de Datos mantiene la crítica al Ministerio de Salud por no cambiar su estrategia para aumentar la cobertura de vacunación contra el Covid-19. En su último análisis, el centro de pensamiento recordó que la inmunización para niñez y adolescencia es la más rezagada con apenas un 11%.

Otra gráfica muestra que solo 38 de los 340 municipios superan el 50% de cobertura con esquema de dos dosis.

Otra dato que se resalta es la baja disponibilidad de vacunas y como se redujo drásticamente su aplicación. Al comparar, en enero se administraron más de 72 mil vacunas y para en junio la cifra cayó a 8 mil 500.

Actualizan mapa de alertas

Con el repunte de casos activos por Covid-19 también aumentaron los municipios en alerta roja y naranja.

La cifra de municipios en color rojo aumentó de 20 a 22. Las localidades en alerta naranja pasaron de 203 a 258.

Casos del día

Durante el fin de semana largo, los guatemaltecos siguieron acudiendo a los centros móviles y se confirmaron más casos positivos.

De acuerdo a la última actualización, correspondiente al domingo 3 de julio, se realizaron 13 mil 815 pruebas y se confirmaron 4 mil 342 nuevos casos. También se reportó que 19 pacientes fallecieron por la enfermedad.

La cifra general de acumulados aumentó a 905 mil 642 casos y la de fallecidos ascendió a 18 mil 535.

Autorizan venta de pruebas caseras

La cartera de Salud autorizó esta semana la venta libre de pruebas caseras para detectar el virus SARS-CoV-2.

“Las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta, no podrán realizar la prueba diagnóstica en el establecimiento, tampoco podrán emitir una constancia certificada con los resultados obtenidos”, detalló la institución.

Imágenes: Fotoperiodista Omar Solís/Publinews.