En un operativo coordinado entre investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y policías de la comisaría de Jutiapa, en el kilómetro 141 de la ruta 23, Yupiltepeque, Jutiapa,

Dos «coyotes» guatemaltecos fueron capturados por trasladar en un vehículo a cinco pandilleros salvadoreños, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).

Al  grupo se le interceptó en el kilómetro 141 de la ruta 23, en la comunidad de Yupiltepeque, en Jutiapa; a unos 25 kilómetros de la frontera con El Salvador.

Detención de presuntos pandilleros

A los detenidos se les identificó como Ariel Alexander Samayoa González, de 39 años, y Odilia López Díaz, de 49 años, quiénes trasladaban en un vehículo a los cinco señalados que según la PNC forman parte de la mara 18 en El Salvador.

La unidad antipandillas de la policía presume que el grupo se conducía a la zona 18 de la ciudad capital.

A los presuntos pandilleros se les identificó como

  • Josué Saúl Soriano Navarro, de 24 años, alias «Hoster».
  • Ronal Alexander Caballero Aguilar, de 28 años, alias «Cuerpo o Baby».
  • Gerson Eleazar Valencia Ventura, de 39 años alias «El Blaki».
  • Gerardo Antonio Hernández Martínez, de 21años, alias «El Coche».
  • Sara Abigail Lemus Menjívar, de 18 años alias «La Niña».

De vuelta a El Salvador

La policía informó que los cinco detenidos tienen antecedentes por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, posesión y tenencia, extorsión.

Debido a que ingresaron al país de manera irregular, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a través de un punto fronterizo para entregarlos a las autoridades salvadoreñas.

El mes pasado también fueron detenidos cuatro pandilleros que viajaban escondidos en el camarote de un tráiler. Los agentes policiales localizó a los sospechosos al realizar un operativo de rutina en una carretera en Coatepeque, Quetzaltenango.

Los cuatro pandilleros intentaron cubrir con maquillaje los tatuajes de su rostro y cuerpo para pasar desapercibidos. El piloto del camión quedó detenido por portación ilegal de arma.