El Centro Universitario de Noroccidente sigue bajo la suspensión de actividades y toma de las instalaciones como medida de protesta, luego que Walter Mazariegos asumiera como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

De la misma forma, otras unidades académicas mantienen su postura y reclaman que hubo fraude por lo que exigen que se repita el proceso de elección. Mientras tanto, el Consejo Superior Universitario (CSU) asegura que no existe impedimento legal para Mazariegos no asuma el cargo.

Los estudiantes de Odontología también ratificaron en una Asamblea General el paro de las actividades académicas virtuales y presenciales hasta que se convoquen a nuevas elecciones para rector.

“Asimismo, apoyar el cierre de las instalaciones del campus central de la Usac denunciando el acto de corrupción y fraude electoral por el CSU”, señalan en un comunicado publicado este sábado.

De la misma forma se pronunciaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Historia, Trabajo Social, Psicología, Ingeniería, Comunicación, entre otras unidades académicas.

El Campus Central y otros centros regionales también siguen ocupados, incluyendo el Museo de la Universidad y el Paraninfo.

Mazariegos asume cargo como rector

En una sesión extraordinaria virtual, Walter Mazariegos asumió como rector de la Usac el pasado 1 de julio.

Además de tomar posesión, el exdecano de la Faculta de Humanidad hizo sus primeros seis nombramientos, todos ellos allegados suyos.

El Consejo Superior Universitario (CSU) consideró que no existía alguna acción legal que impidiera que Mazariegos tomara el cargo al frente de la rectoría.

La votación para elegir a Mazariegos se realizó el pasado 14 de mayo en medio de protestas. La única planilla que se presentó era afín a Mazariegos, pues la Policía impidió el ingreso de los grupos de oposición, principalmente de Jordán Rodas.

Las asociaciones de estudiantes solicitaron al CSU comenzar un proceso de diálogo y establecer la ruta para repetir la elección. De esta forma esperaban desistir de las medidas de hecho; sin embargo, hasta ahora, los procesos siguen estancados.