El próximo lote de vacunas Moderna ingresará a Guatemala el próximo jueves 21 de julio a Guatemala, con el cual se espera retomar la vacunación contra el Covid-19 en menores de menores.
La entrega es de 500 mil 400 vacunas, de las cuales 250 mil serán destinadas para 500 mil niños comprendidos en edades entre 6 y 11 años pendientes de recibir la segunda dosis.
El lote de vacunas está siendo donado por Corea y será distribuido a los puestos de vacunación a nivel nacional.
Vacunación paralizada por meses
La inmunización en los niños de 6 a 11 años se paralizó desde finales de 2021, ya que el Ministerio de Salud no contaba con vacunas ni logró una nueva negociación para comprar más dosis contra el coronavirus.
La dosis Moderna se empleó en el grupo de menores al ser una fórmula que causa menores reacciones tras su aplicación.
Hasta ahora, el número de niños que recibió la primera dosis representa el 20% del objetivo establecido en ese grupo.
Según expertos consultados, deberían repetirse los esquemas debido al paso del tiempo entre la primera y segunda vacuna administrada.
Salud no agilizó cobertura
La vacunación contra el virus se estancó desde meses atrás en determinados grupos de edad y ciertas localidades.
El Laboratorio de Datos informó que a la fecha se han vacunado ocho millones de personas solo con una dosis, lo que representa el 48% de la población.
Además, la organización estima que apenas unos 38 municipios superan 50% de cobertura con esquema de 2 dosis.
⚠️💉Situación de la vacuna contra #COVID19 en #Guatemala a finales de Junio 2022 @MinSaludGuate
— Laboratorio de Datos GT (@labdedatosgt) July 1, 2022
Se ha vacunado al 48% de la población con al menos 1 dosis; 37% con 2 dosis; y 18% con 3 dosis. Estimamos que apenas unos 38 municipios superan 50% de cobertura con esquema de 2 dosis. pic.twitter.com/q412NKAhBI
La oposición considera que la resistencia al medicamento se debe a que el Ministerio de Salud no realizó campañas informativas, ni empleó mecanismos contra la desinformación.
Otra de las críticas es que tampoco hubo un esfuerzo por acercar los puestos en los departamentos, sino que fue en comunidades, donde hubo más apoyo institucional.