El precio del galón de diésel sigue presentando variaciones. El costo sugerido es de Q29.78 para los próximos días, lo que implica una diminución de Q1.33 comparado a la semana pasada.
Tres semanas atrás el precio tuvo una baja significativa, lo cual mantendrá una tarifa promedio. El precio se encontraba la semana pasada en Q31.11 y antes en Q33.78.
Los nuevos precios que regirán esta semana que reflejan que la gasolina superior cuesta 82 centavos menos, la regular aumentó esa misma cantidad, y el diésel disminuyó, con Q1.33 por galón.
Tarifas sugeridas de gasolinas y diésel
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que para esta semana estos son los precios sugeridos:
- Superior costo - actual Q33.02 - costo anterior Q33.84
- Regular costo - actual Q31.77 - costo anterior Q32.59
- Diésel Q29.78 - costo anterior Q31.11
#GuateCrece | Consulta los precios máximos de referencia de combustibles y GLP con apoyo social temporal vigentes del 26 de julio al 01 de agosto de 2022.
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) July 26, 2022
Más información aquí👉https://t.co/6xkqMzghfd.#JuntosVamosPorMás#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/NCrMY0GL1U
Subsidios próximos a vencer
La semana pasada hubo una caída de los precios del petróleo lo que tuvo un efecto dominó para países como Guatemala.
El gobierno estimó que los precios sin esa baja y la aplicación del subsidio, en la capital serían de Q7 por galón de diésel y Q5 en las gasolinas.
El jueves de la semana pasada, el ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, confirmó que ya se agotaron los saldos de caja y, en caso se presenten nuevas propuestas para aplicación de subsidios deberán de hacerse con “recursos propios”.
Según el funcionario, deberán de “quitar de donde no se esté usando” recursos del Estado.
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que el presupuesto para el subsidio suma una ejecución del 66%, mientras que el del gas, asciende al 60%.
En agosto vencerán ambos subsidios, por lo que según Pimentel se trabajará una medida para apoyar a los vehículos comerciales (diésel), así como un subsidio a la tarifa social de la energía eléctrica.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM