Más de 20 organizaciones que forman parte de la Asamblea Social y Popular anunciaron manifestaciones en carreteras para el próximo martes 9 de agosto.

Los representantes de los colectivos indicaron buscan evidenciar el rechazo de la población «al pacto de corruptos, la impunidad, la injusticia que se vive».

Las manifestaciones serán acuerpadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes aseguran estar en resistencia en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

«Esperamos que no se trate de una movilización y que se sumen otros colectivos en rechazo a la agresión democrática», afirmó uno de los representantes.

También puedes ver:

Se reportan disturbios dentro del campus central de Usac

Motivo de las manifestaciones

El grupo manifestó que también podrían movilizarse el próximo 11 de agosto. 

«Ya sabíamos que estaban cooptando, controlando al Estado», afirmó otro representante en una conferencia de prensa sobre los motivos de la marcha.

Las críticas también se enfocaron en el actuar del Congreso de la República por la aprobación de millonarios préstamos, la mayor cantidad durante un gobierno, se añadió.

El movimiento sindical del país, representado en la Confederación Central General de Trabajadores, también dijo presente a las manifestaciones que se anunciaron.

Inconformidad tras detención

Otro de las postura que generó el malestar es la detención del periodista José Rubén Zamora.

Zamora, titular del diario El Periódico, reiteró este miércoles que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras están detrás de su detención, en un caso que tildó de «montaje».

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del caso, sostiene que la acusación contra Zamora es en «calidad de empresario» y no de periodista. El diario y el gremio de prensa rechazó la postura tras el embargo de cuentas del medio.

Además de Zamora, también se detuvo a Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI.

Ambos están en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos acusados de corrupción y crimen organizado que el medio investigó.

En resumen

  • Elevación del precio de la canasta básica
  • Elección irregular de Walter Mazariegos como rector de la USAC
  • Las captura del periodista José Rubén Zamora, presidente del medio elPeriódico
  • Amenazas a la libertad de prensa