Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que, al finalizar el descanso por las fiestas agostinas, más de 54 mil salvadoreños visitaron Guatemala.
Del 30 de julio hasta el 5 de agosto ingresaron a Guatemala 54 mil 592 salvadoreños. En ese sentido, se superó la estimación que tenían las autoridades de más de 40 mil.
#Información | Salvadoreños retornan a su país luego de las fiestas agostinas. ➡️ https://t.co/HW5BnD97bW pic.twitter.com/wJ1CHLlAaq
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 7, 2022
El ingreso de salvadoreños
La aduana más concurrida de visitantes fue Valle Nuevo, informaron las autoridades de Migración.
- 24 mil 52 ingresaron por Valle Nuevo
- 12 mil 557 por Pedro de Alvarado
- 8 mil 811 personas ingresaron por San Cristóbal
- 566 por el Aeropuerto Internacional la Aurora
- 8 mil 606 por Nueva Anguitú
El mayor flujo de personas se registró en el puesto fronterizo de Valle Nuevo. Durante el sábado se reportó la salida de 8 mil 590 personas, seguido de Pedro de Alvarado, en San Cristóbal y Nueva Anguiatú también se registró un incremento de personas.
El mayor descanso
Del 1 al 6 de agosto se celebran las Fiestas patronales de San Salvador y con casi una semana de descanso, decenas de salvadoreños visitan el país.
Plan guatemalteco
Desde la semana pasada se puso en marcha un plan de contingencia por las fiestas agostinas. Se centró en la agilidad para los trámites y controles migratorios en la frontera, se informó.
Además, a los visitantes salvadoreños les recordaron que basta un documento de identificación para ingresar al país. Los niños y jóvenes deberán estar acompañados de sus padres.
La estadía osciló en promedio de 3.5 días. Entonces, la visita de los salvadoreños inyectó a la economía del país, detalló el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Los lugares preferidos para visitar fueron la Antigua Guatemala, la ciudad de Guatemala y las playas del Pacífico, sin olvidar el lago Panajachel en Sololá.