El Ministerio de Gobernación de Guatemala derogó un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de la Defensa de Colombia, el cual fue suscrito el 5 de agosto de este año, previo a la llegada de Iván Velásquez, como titular de esa dependencia.

El convenio correspondía al acuerdo 384-2022 y se derogó este día, según la publicación del diario oficial.

El memorando de entendimiento entre ambos ministerios sobre cooperación técnico policial tendría un período de duración de cinco años. La finalidad del mismo era capacitar y transferir conocimientos y formación especializada del personal policial.

La decisión se tomó luego que funcionarios resaltaran el acercamiento y los lazos bilaterales con el gobierno de Colombia, pero en momentos previos a la llegada de Gustavo Petro, en junio pasado.

El líder de izquierda, el primero en alcanzar el poder en el país suramericano, designó a Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como ministro de Defensa de su gabinete.

“Giro a la izquierda” en Colombia

Hasta ahora, la cartera de Gobernación no ha dado a conocer detalles sobre el rompimiento del convenio o si tiene relación con la designación de Velásquez.

No obstante, el titular de la cartera, David Napoleón Barrientos, se pronunció en torno a la elección durante un foro que de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)

Barrientos indicó que en la región de Latinoamérica hay una “inestabilidad política”, en donde países de tradición liberal han dado un “giro a la izquierda” (Colombia y Chile).

El funcionario lo calificó de “alarmante” y expresó que antes de la victoria en esos países, hubo olas de desordenes sociales y ataques sistemáticos a sus instituciones.

El ministro de gobernación dijo que esos escenarios deberían ser observados por los cinco países que aún no han sido “arrastrados por esa tendencia, gracias a Dios dentro de esos, nuestro país”.