El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, negó que se vayan a revocar los acuerdos de colaboración eficaz de Juan Carlos Monzón y Salvador González, en los casos La Línea y Cooptación del Estado.
La solicitud no llegó formalmente al Juzgado B de Mayor Riesgo, pero en junio pasado los fiscales del Ministerio Público, a través de la FECI, no se presentaron a la audiencia para dar cumplimiento a lo establecido en el convenio con Monzón.
La judicatura indicó que el MP ya había formalizado la acusación, que solicitó la apertura a juicio en ambos casos y que luego se suscribieron los convenios.
Al ser consultado, Curruchiche, dijo que la fiscalía a su cargo, discutirá en audiencia de etapa intermedia los convenios de colaboración ante el juzgado.
En el caso de Juan Carlos Monzón explicó que ya se revisó el convenio y “deben cumplirle”, en relación a los acuerdos con el acusado. En ese sentido, mencionó que solo esperan llegar a esa fase del proceso para ratificar el arreglo.
La afirmación del fiscal resulta contradictorio con la ausencia que hubo dos meses atrás.
La defensa de Monzón reaccionó en ese momento y aseguró que se había cumplido con la declaración requerida.
Antecedente de solicitudes
El fiscal Curruchiche anteriormente solicitó la anulación o cuestionó los convenios en otros casos de alto impacto.
Uno de los convenios que solicitó anular fue del exdiputado Édgar Cristiani por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.
Además, la fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez, quien avaló los acuerdos de colaboración por el caso Odebrecht.
A inicios de este mes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no dar trámite al antejuicio contra la jueza, señalada de supuestas irregularidades.
La acusación contra Domínguez era por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato en el desarrollo de las audiencias, según un comunicado que emitió el MP.