Los pasajeros que presenciaron el abuso de dos jóvenes de 17 y 18 años, durante el asalto a un bus extraurbano, resultaron seriamente afectados por el hecho, afirmó un portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, quienes atendieron el hecho.
El bombero Cecilio Chacaj relató que inicialmente recibieron la alerta sobre el asalto por una llamada que ingresó a la línea de emergencias del 1554.
Se reportó que un grupo de pasajeros se encontraban en "Cipresales", como se le conoce a área que da acceso a Tecpán , Chimaltenango, a inmediaciones del kilómetro 88. Además de informaron de un asalto, se les dio aviso de que habían dos personas aparentemente abusadas sexualmente.
Dos unidades de emergencia se desplazaron hasta el lugar y localizaron el bus de de transportes Aracely, sobre la ruta Interamericana.
Bus Transportes Aracely es asaltado en el trayecto de Los Encuentros a Tecpán, elementos de @CBMDEPTAL asisten a 2 mujeres que fueron abusadas sexualmente, son trasladadas a la emergencia de Hospital de Tecpán, 3 pasajeros más son atendidos con lesiones al ser agredidos. pic.twitter.com/79nOg86bs3
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) August 24, 2022
Víctimas de asalto y abuso
Una vez en el lugar, las víctimas se apresuraron a testificarles que dos jóvenes habían sido abusadas por los asaltantes.
"Estaban afectados por el impacto de lo que había ocurrido, no solo porque les hayan robado sus pertenencias, sino por presenciar una situación del abuso y violación dentro de un bus", relató el portavoz.
Los pasajeros estaban visiblemente afectados y consternados, muchos con un ataque de crisis nerviosa.
"Fue la impotencia de no poder hacer nada en este tipo de situaciones, las cuales resultan denigrantes en cualquier sentido", añadió.
Los paramédicos prestaron primeros auxilios a otros tres pasajeros que fueron atendidos en el lugar. Los asaltantes los golpearon con las cachas de las pistolas.
El portavoz indicó que los pasajeros "tenían la necesidad" de ir a sus trabajos, por lo que tuvieron que abordar otra unidad de transporte tras el incidente.
Repudio por crimen
El defensor del Usuario del Transporte Público, Edgar Guerra, repudió el hecho y pidió a las autoridades actuar con mayor rigurosidad.
“Se solicita a las autoridades competentes realizar las investigaciones para dar con los responsables", afirmó el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).