Avanza proceso judicial contra red de estafadores en redes sociales
-
Sucesos

Avanza proceso judicial contra red de estafadores en redes sociales

La semana pasada se capturó a varios integrantes de una estructura que utilizaba información de las redes sociales para estafar a sus víctimas.

Compartir:
cibercrimen-estafadores-redes-sociales-envio-de-encomiendas-foto-pnc-agosto-2022-1.jpg,
cibercrimen-estafadores-redes-sociales-envio-de-encomiendas-foto-pnc-agosto-2022-1.jpg / FOTO:

Siete presuntos integrantes de una banda criminal que se dedicaba a estafar a guatemaltecos con el envío de encomiendas, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva. De acuerdo a las pesquisas, obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales.

A Lester Ricardo Donis Castañeda se le acusó del delito de estafa propia y se le fijó una caución económica de Q50 mil.

A Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, se le señaló por los delitos de estafa propia y lavado de dinero y se le dictó prisión preventiva. De la misma forma avanza el proceso judicial contra José Rolis Gómez Contreras, también presunto integrante de la red.

Otros de los acusados son Edwin Ariel Soto Pérez (estafa propia) y Heivin Giancarlo Pérez Gómez, (estafa propia y lavado de dinero). El juez fijó para ambos una multa de Q10 mil y Q23 mil, respectivamente.

Leonardo Ismael Argueta Germán y Aaron Eduardo Bonilla también fueron ligados a proceso y también deberán pagar sanciones entre Q3 mil y Q6 mil.

Estafadores usaban información de redes sociales

Las capturas de estas siete personas, se dieron en seguimiento a una investigación a cargo de la la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Las autoridades efectuaron operativos en los primeros días de agosto, contra la estructura criminal que bajo engaños defraudaban el patrimonio a sus víctimas.

De acuerdo a la investigación, los presuntos estafadores les hacían creer que existían encomiendas a su nombre, por las cuales les exigen grandes cantidades de dinero en efectivo.

“Engañaban a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas”, alertó la policía.

La estructura buscaba a sus potenciales víctimas a través de la información que publicaban en sus redes sociales. En algunos casos incluso robaban imágenes e información para hacerse pasar por otras personas.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para no dejarse sorprender y evitar este tipo de crímenes.

Artículos Relacionados