“En seis meses, la vida pacífica se ha roto en todas las familias”. “¿Cuánta destrucción, cuántas muertes, qué es esto?”, se pregunta Nina Mijailovna, de 80 años, una de las sobrevivientes de la guerra en Ucrania, que este 24 de agosto cumple 6 meses exactos de haber visto su inicio. A medio año de que se concretara la invasión rusa a territorio ucraniano, el conflicto ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y vasta destrucción.
La fecha, curiosamente, coincide también con la conmemoración del Día de la Independencia en Ucrania, aunque no hay motivos para celebrar. Las autoridades de Kiev han prohibido cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital, y las autoridades de la región de Járkov ordenaron un toque de queda del martes por la noche al jueves por la mañana.
En las primeras horas del miércoles, ciudades como Járkov, Zaporiyia y Dnipró ya habían sido sacudidas por fuertes explosiones. Previamente, la embajada de Estados Unidos en Kiev había alertado que Moscú se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y había pedido a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.
“Lucharemos por ella hasta el final”
El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que su país resistirá y luchará “hasta el final” contra la invasión rusa, sin hacer “ninguna concesión o compromiso”. “No nos importa el ejército que tengan, solo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró el mandatario en un video.
Aludiendo a Rusia, que lanzó una ofensiva contra su país el 24 de febrero, el mandatario prometió que Ucrania “no tratará de llevarse bien con los terroristas”. “Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, aseguró.
Aprovechando la fecha simbólica, un funcionario de Estados Unidos, citado por la AFP, dijo que Washington anunciará este miércoles una nueva ayuda militar de 3 mil millones de dólares, la mayor recibida hasta ahora por Kiev. El nuevo paquete estadounidense ayudará a Kiev a adquirir armamento, municiones y otras provisiones para su ejército.
*Con información de AFP