A partir de este lunes se oficializó la ampliación de la cobertura de la tarifa social a la energía eléctrica, que ahora también aplicará para los hogares que tienen consumo de hasta 125 kilovatios/hora al mes.
El decreto respectivo se publicó en el Diario Oficial para que su entrada en vigencia.
Para ser implementada la nueva tarifa, se aprobó una ampliación presupuestaria de la cual se destinarán Q227.5 millones para cubrir el subsistido al Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
La tarifa social actualmente cubría a los hogares que consumen hasta 100 kilovatios hora.
Con la nueva ampliación se sumarán otros 270 mil hogares al beneficio de la reducción a la tarifa de luz.
#GuateCrece | Con el Decreto 43-2022 que contiene reformas a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica aprobado hoy por el @CongresoGuate, el @GuatemalaGob a través del #INDE sigue apoyando a las familias guatemaltecas. #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/3YgndtZmVK
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 10, 2022
Subsidio para diésel
A la vez que se aprobó la tarifa social para la energía eléctrica, los diputados también avalaron una ampliación del subsidio al galón de diésel.
El subsidio para las gasolinas superior y regular no se extendió, pues el Gobierno priorizó al sector comercial. Es por ello que el subsidio será de Q5 por galón de diésel únicamente.
El subsidio anteriormente eran de Q7 por galón de diésel y de Q5 por galón de gasolinas súper y regular, pero las rebajas quedaron sin efecto a partir del 4 de agosto.