La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República entregó el dictamen favorable a una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluye entre otros aspectos, los listados abiertos.
Siete de los 21 integrantes de la comisión presentaron este miércoles el dictamen ante los medios de comunicación. Como parte del proceso se presentó a Dirección Legislativa.
Después de ese paso, ahora quedará en manos de los jefes de bloques determinar si se incluye en la agenda de las próximas plenarias.
El principal cambio que se proponen en las reformas, es la posibilidad de votar por diputados a través de las listas abiertas, un mecanismo que permitiría a los guatemaltecos votar de manera individual por algún candidato.
La Comisión del Legislativo logró los consensos para emitir el dictamen sobre las reformas electorales a tan solo cinco meses de la convocatoria a elecciones en Guatemala, prevista para enero de 2023.
Un plazo en el que se tendrían que agilizar los procesos. Por consiguiente, esto no permitiría una amplía discusión según han comentado diputados de oposición.
No todos firmaron
Solo 12 diputados de los 21 que conforman la comisión avalaron con su firma el dictamen favorable de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Los diputados en desacuerdo criticaron el contenido de la norma y afirmaron que la entrega se hizo precipitadamente.
El diputado Álvaro Arzú dijo que contiene errores, entre estos los listados abiertos sin subdistritos son inviables. Recordó que recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró que los subdistritos son inconstitucionales.
Inmediatamente después de la entrega del dictamen, la Comisión de Asuntos Electorales sostuvo una reunión.
La diputada Andrea Villagrán, expuso entonces al presidente de la comisión José Alberto Rivera, su desacuerdo. Señaló que el proceso del dictamen es opaco y que no se invitó a otras organizaciones de sociedad civil para participar en la formulación de las reformas.
Pasos para la aprobación de reformas
Después de que hoy se hiciera la entrega del dictamen, seguidamente deberá discutirse en el pleno; además, para que las reformas electorales avancen, al ser una norma de rango constitucional deberá remitirse a la Corte de Constitucionalidad. Allí, el pleno de magistrados también tendrá que dar su visto bueno.
Luego, se necesitaría, al menos, el voto favorable de 107 diputados para modificar la ley en materia electoral.