El titular de la cartera, Francisco Coma, habló en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, sobre el perfil de epidemiológico de los pacientes infectados con viruela de mono y los casos en investigación.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó esta semana que Guatemala reporta 11 casos de la infección y que hay otro en análisis.
Entrevista por casos de viruela de mono
"Hemos visto el crecimiento en el número de casos, pero consideramos que son contagios aislados. No hemos visto un proceso de contagios incluso entre pacientes más cercanos", aseguró Coma, respecto a lo que sugieren los números.
Hasta ahora hay once casos confirmados de viruela de mono en el país.
"De momento hay once casos confirmados, todos prácticamente recuperados; hemos descartado dieciséis y hay uno bajo investigación", especificó Coma.
Sobre el perfil de los pacientes confirmados, la particularidad es que está teniendo impacto en personas que tienen problemas de inmunocompromiso por enfermedades como cáncer o sujetos a otros tratamientos que disminuyen el sistema inmunitario, declaró Coma.
"Son casos muy puntuales. La mayoría son casos leves que se han resuelto con tratamiento convencional".
"Se ha hecho un monitoreo muy cercano de los contactos de los pacientes en la medida de lo posible porque, por supuesto, el departamento de epidemiología hace todos los esfuerzos", mencionó además.
#EUViruelaDelMono
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2022
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Tenemos, hasta este momento, 11 casos de #ViruelaDelMono confirmados, los cuales están bajo control. También se ha hecho un seguimiento y monitoreo de los contactos de estos pacientes" pic.twitter.com/Z0h1b3l7Zi
¿Alguno ha sido de mayor gravedad?
"No hemos visto hasta el momento ningún caso grave", dijo Coma sobre el perfil de pacientes con viruela de mono detectados hasta ahora.
"Básicamente todos los casos se han manejado en su etapa de diagnóstico y todos se han tratado de forma ambulatoria; es decir que todos se han tratado en casa, lo cual permite tener un control de aislamiento adecuado".
Al concluir, Coma indicó que se buscan fortalecer los proceso de vacunación y se da seguimiento a un caso de polio detectado en Estados Unidos.