Esta semana, en la que se celebra el 201 aniversario de la Independencia de Guatemala, estará marcada por un sinnúmero de antorchas y desfiles con los que se conmemora este 15 de septiembre. La Municipalidad de Guatemala también tiene varias actividades, una de estas la «Muni Antorcha» en la que se espera la participación de vecinos de al menos 70 comunidades de las 22 zonas de la Ciudad.

Se trata de la edición 9 de esta actividad que reúne a decenas de vecinas que recorren las calles de la Ciudad con el fuego patrio. Se realizará este 14 de septiembre en la Plaza Italia, en las afueras del edificio municipal, a las 18 horas.

Las autoridades ediles realizarán el izado del Pabellón Nacional y se encenderá el pebetero ubicado en dicha plaza, en “un acto de esperanza” para quienes corren con sus antorchas. Este pebetero permanecerá encendido desde las 6:30 horas para permitir que todos los vecinos acudan a encender sus antorchas y celebrar así los 201 años de la Independencia de Guatemala.

Para el jefe edil, Ricardo Quiñónez, las actividades de Independencia son parte de nuestras tradiciones, y las antorchas representan la paz y la libertad. «Tienen el fuego de amor a nuestra patria, al civismo y a nuestra cultura que tenemos que llevar en el corazón», agregó.

Homenaje tras pandemia

La Municipalidad indicó que la llama conmemorativa es una estructura de concreto que conceptualmente parte de la idea de dos manos que emanan de la tierra para sostener una llama, fue encendida por primera vez el pasado 14 de marzo como un homenaje a la memoria de todos los héroes que fallecieron a causa de la pandemia del Covid19.

Las manos se abstraen con una figura geométrica inclinada que se repite 22 veces de forma radial en torno a un centro. Las 22 piezas representan las zonas de la ciudad de Guatemala y las manos simbolizan las de todos los habitantes.

Prevén mayor tráfico

Las autoridades ediles advirtieron este lunes, 12 de septiembre, que se espera una semana con una mayor carga vehicular debido a las diversas manifestaciones cívicas que recorrerán las calles. A partir del miércoles el tránsito en los alrededores del Obelisco podría complicarse, ya que se espera que unas 3 mil antorchas sean encendidas en ese lugar. Los sectores que podrían tener complicaciones son; B. Los Próceres, B. Liberación, Av. Reforma y Las Américas, por lo que se recomendó utilizar vías alternas.

Mientras que el jueves, 15 de septiembre, se espera movimiento de desfiles en sectores del Centro Histórico.