Desde hace 22 años, este mes patrio da inicio una batalla más contra el cáncer pediátrico, que afecta a miles de niños cada año. Se trata de la gran rifa «Únete a Ayuvi para salvar a niños con cáncer», la cual busca apoyar el trabajo que realiza la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) y ofrecerle una esperanza de vida y un tratamiento integral sin costo a niños que viven con esta enfermedad.

Foto: Omar Solís

Pepsi, Tigo, Pollo Campero y  Banco G&T, han sido las empresas que promueven, con grandes beneficios para los guatemaltecos, esta rifa para apoyar a la fundación que que atiende al 44 % de los niños y adolescentes que viven con esta enfermedad en Guatemala.

Según cifras proporcionadas en conferencia de prensa, la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica diagnostica cada mes alrededor de 50 nuevos casos de cáncer en menores de edad, siendo leucemia el de mayor incidencia, con 47 %, seguido de linfomas (10 %) y retinoblastoma (6 %).

No obstante, la detección temprana y el tratamiento adecuado, que oscila alrededor de los Q450 mil por caso, ha permitido que hoy siete de cada 10 niños pueden salvarse.

«En Ayuvi hemos logrado que el 70 % de nuestros pacientes se cure gracias a un diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que por cada niño atendido en el país existe otro que aún no ha sido diagnosticado», destacó Rosa María de Frade, presidenta de la Junta Directiva de Ayuvi.

Asimismo, agregó que tienen como compromiso llegar a esa otra mitad (que no es diagnosticada a tiempo) por lo que cada año buscan unir al pueblo guatemalteco a conocer más sobre esta lucha a la que se enfrentan nuestros niños.

Hasta el momento, Ayuvi a atendido a más de 10 mil 300 niños, de los cuales 8 mil 005 han sido diagnosticados con cáncer y 3 mil 615 ya se encuentran libres de esa enfermedad.

Únete y apoya

El valor de los ticket para este 2022 es de Q20 y estarán a la venta a partir del lunes, 12 de septiembre, al 8 de febrero de 2023 en los puntos autorizados por cada una de las cuatro empresas que apoyan.

La rifa incluirá sorteos semanales con premios de Q3 mil, que darán inicio el 10 de septiembre y finalizarán el 9 de febrero con un premio de Q100 mil (el ganador de este sorteo será anunciado el 15 de febrero de 2023 con la entrega oficial del donativo).

Al comprar tu ticket, debes registrarlo en el sitio https://unete.ayuvi.org.gt/, con este registro participas en los sorteos semanales y en el sorteo final.

«Con lo recaudado en la rifa anual, el programa de apadrinamiento y el resto de las actividades de recaudación, Ayuvi ha logrado reducir el porcentaje de abandono del tratamiento, de 45 % en el año 2000 a menos del 1 % en la actualidad», destacó Ana Lucrecia Montes, representante de socios Únete.