Agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) fueron beneficiados para recibir un curso en Atlanta, Georgia, Estados Unidos (EE.UU.). Sin embargo, tres elementos de esa institución, estando en territorio estadounidense, se fugaron del entrenamiento.

“En esta ocasión fuimos nombrados 12 personas para dicha capacitación, mandos de diferentes sedes y personal de apoyo, pero lamentablemente se dio el caso que tres personas decidieron fugarse de la comisión, desconociendo sus motivos y el paradero de los mismos», confirmó Provial a Publinews.

Esa institución perteneciente al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detalló que lo acontecido fue informado al Departamento de Seguridad Pública de Atlanta, el cual realizó las coordinaciones con el Departamento de Justicia de Georgia.

“Tuvimos ese problema que tres personas no se presentaron al curso de capacitación, por lo que se hicieron las notificaciones tanto en Georgia como en Guatemala. Las autoridades guatemaltecas ya están realizando el proceso legal y jurídico», detalló ese ente.

Identifican a los agentes que escaparon

Provial identificó a las personas que se escaparon como Sergio Arquímedes Alonzo Barillas, Pablo Manuel lorenzo Reyes y Gerber Otoniel Paz. Asimismo, aseguró que los otros nueve elementos favorecidos continúan recibiendo en entrenamiento con normalidad.

Provial como parte de la preparación de su personal ha realizado tres capacitaciones con los “Troopers» del Departamento de Seguridad Pública de Georgia, catalogada como la mejor policía de carreteras en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Pública se creó cuando los ciudadanos de Georgia se quejaron del aumento de las muertes por accidentes de tránsito. Los legisladores de ese estado decidieron crear la Patrulla Estatal. En 1937, el gobernador ED Rivers nombró a Philip H. Brewster, Sr. como su primer comisionado permanente. Ese verano se llevó a cabo la primera Escuela Trooper en Georgia Tech, de la cual 80 soldados se graduaron el primer año. Hasta la fecha, la Patrulla Estatal de Georgia ha graduado 106 escuelas de soldados.