El acceso a San Pedro Ayampuc está totalmente bloqueado por un hundimiento en el kilómetro 14.5 de la carretera que conduce hacia ese municipio. El colapso de un colector provocó el incidente y cientos de vecinos se están viendo afectados.
La comuna informó que una excavadora trabaja en el lugar para retirar los sedimentos y colocar la nueva tubería. A la vez, continúan los estudios del área y preliminarmente se cree que el conducto no tuvo la capacidad de conducir las aguas residuales adicional a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
"Estamos trabajando a marcha forzada y se ha triplicado el número de colaboradores en el lugar", informó este viernes un relacionista público de la Municipalidad de San Pedro Ayampuc.
Asimismo, se indicó que se trabaja en un tramo transversal que conecta a los dos carriles de la carretera. El plan es habilitar próximamente un carril para que se retome el tránsito vehicular.
Durante un recorrido, un fotógrafo de Publinews documentó que debido a las complicaciones del tránsito esto ha forzado a que los vecinos crucen a pie en las cercanías.
Complicaciones para la movilidad en San Pedro Ayampuc
Marvin Zarceño, de la Policía Municipal de Tránsito de la localidad, dijo que el ingreso por la zona 6 y Chinaultla a San Pedro Ayampuc tiene alta carga vehicular. Mencionó que algunos vehículos se dirigen por la colonia Maya, pero tienen que retornar porque no hay paso.
Zarceño indicó que la reducción de la carga vehicular dependerá de que se habilité un carril. No obstante, reconoció que esto dependerá de que los arreglos avancen conforme a las condiciones de lluvias de las próximas horas y días.
José Gutiérrez, uno de los vecinos de la localidad, mencionó que las personas de las aldeas del sector son las más afectadas, pues deben pagar doble pasaje para movilizarse.
Regularmente los autobuses cobran Q10 de pasaje a la parroquia de San Pedro Ayampuc, pero ahora algunas unidades solo llegan hasta el punto del hundimiento. Luego, deben transbordar y a esto, le suman otros Q10 para desplazarse desde ese punto hacia la iglesia.