El Procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, solicitó a diputados del Congreso de la República que aprueben de manera urgente una ampliación de Q18 millones para "mejoras a la institución".
El diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la solicitud especifica que son fondos para hacer mejoras en la institución del PDH en el presente año, la cual espera se apruebe de urgencia nacional.
"Nos envío un oficio donde detalla las precariedades en la que encontró a la PDH, desde el edificio con una serie de deficiencias", dijo Rojas.
"Hoy pudimos ver fotografías que él nos enviaba", aseguró el congresista acerca del deterioro de las oficinas centrales.
El diputado señaló también al exprocurador Jordán Rodas de un "abandono" a la institución, pese a que en su momento también requirió fondos que se le negaron por casi dos años.
Rojas, diputado aliado al oficialismo, anticipó que la comisión respalda a Córdova en su solicitud.
"El nuevo procurador quiere cambiar eso y tiene que arrancar con buen pie y para eso necesita recursos", aseguró Rojas.
Al ser una institución adjunta, la solicitud del nuevo PDH deberá trasladarse al pleno. De esa forma, los diputados deberán aprobar mediante un acuerdo que se modifique y aumente el presupuesto del Congreso.
#EUNacionales El diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el actual PDH envió una solicitud de Q18 millones para mejoras de la institución en el presente año, la cual espera sea aprobada de urgencia nacional.
— .... (@Congreso_EU) September 23, 2022
Foto: Archivo. pic.twitter.com/f92Tt5xp84
Mismo requerimiento para la PDH
El anterior procurador, Jordán Rodas, emprendió una batalla legal para hacer efectiva una ampliación para la PDH por el mismo monto.
En ultima instancia, Rodas acudió a la Corte de Constitucionalidad y esta ordenó que "sin dilación" el Congreso debía trasladar los fondos, lo cual se incumplió.
Los magistrados de la CC, a excepción de Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa, otorgaron un amparo al exprocurador.
Por esa razón, Rodas acusó al entonces presidente del Congreso y diputado oficialista, Allan Rodríguez, de querer "asfixiar financieramente" a la PDH.
Además, el exfuncionario expuso que Finanzas asignó los fondos, pero el Congreso se negaba a realizar la transferencia de los mismos.
Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM