Tras cumplir una condena por lavado de dinero en los Estados Unidos, el político y excandidato presidencial, Manuel Baldizón, anunció en sus redes sociales que regresara a Guatemala para "comparecer ante la justicia", ante la acusación en su contra por el caso Odebrecht.
En sus recientes publicaciones, el excandidato compartió mensajes bíblicos y arremetió contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, quién presentó la acusación en su contra por el caso.
Baldizón arremetió también contra la exfiscal general, Thelma Aldana e Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En las publicaciones, Baldizón cita que se le censuró y publicó una serie de videos que hacen referencia al caso de supuesta corrupción de la constructora brasileña.
Respecto a su regreso al país, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), indicó que no tiene ningún vuelo programado este día con esas características. "Se estará informando de manera oportuna", informó la institución.
Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que de momento no tienen conocimiento del anuncio de Baldizón.
Además, se confirmó que aún está detenido, bajo custodia del servicio de Inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en un centro de detención de Tacoma, Washington.
#NACIONALES Manuel Baldizón señaló en redes sociales que el caso Odebrecht "fue armado" y señaló a exfuncionarios de justiciahttps://t.co/VDXldne4Mq
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) September 21, 2022
Baldizón pidió ser querellante
En agosto pasado, se dio a conocer que el acusado solicitó ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht. Sin embargo, el proceso de audiencias dará inicio en diciembre próximo.
Su acción fue similar a la del exministro Alejandro Sinibaldi, quien también hizo el mismo requerimiento. Precisamente, Sinibaldi consiguió anular por la vía legal los convenios de colaborador eficaz del caso.
Recupera su libertad
Baldizón logró salir de prisión antes de completar una condena por lavado de dinero en los Estados Unidos.
El político se declaró culpable de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, lo que le permitió ocultar el rastro del dinero.
Asimismo, recuperó su libertad tras llegar a acuerdos el pasado 7 de junio. Esto luego de permanecer en una correccional en Georgia, desde septiembre de 2020.