El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, recomendó a las municipalidades del país, que estén alertas monitoreen sus jurisdicciones y tomen medidas de prevención ante desastres naturales, tras los recientes hundimientos en Villa Nueva.

El PDH hace mención de que los planes preventivos deben establecerse con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), institución a la que le solicitó activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel comunitario y nacional.

Además con la activación del COE, pide proveer de la logística para una respuesta oportuna, efectiva y eficaz a favor de las poblaciones en riesgo.

PDH observa atención a víctimas

El pronunciamiento es parte de un comunicado que se publicó este martes, 27 de septiembre. Tres días después de los hundimientos en Villa Nueva, donde sigue la búsqueda de una madre y su hija desaparecidas. Las dos víctimas abordaban un vehículo que cayó al abismo la noche del sábado.

El Procurador expresó su solidaridad con las familias afectadas por hundimientos, derrumbes, desbordamiento de ríos y colapsos. Situaciones que enfatiza, han provocado que se vulneren los derechos humanos de la población guatemalteca.

Además, añade que observará si se agiliza la gestión gubernamental ante estos hechos derivados de los desastres, aunque no indica alguno en específico.

Foto: Alejandro Chet

Incertidumbre en Villa Nueva

Antes los constantes hundimientos, los vecinos de Villa Nueva están a la expectativa de que la municipalidad y el Gobierno les informen del nivel de riesgo que podría correr la comunidad.

El alcalde Javier Gramajo indicó el pasado lunes, en conferencia de prensa, que por ahora no se han podido hacer evaluaciones más exhaustivas en la zona de los hundimientos. El motivo, indicó Gramajo, es porque por ahora están centrados en las acciones de búsqueda y rescate de las dos mujeres desaparecidas.

«No tenemos la claridad de cuánta profundidad tiene, no sabemos las dimensiones de la caverna y hacia qué punto va a llegar», indicó.

Al consultar por estudios previos y si se pudo evitar, Gramajo aseguró que el 27 de junio de este año trabajadores municipales inspeccionaron el colector afectado. Sin embargo, aseguró que en esa ocasión no se detectaron daños ni tampoco cavernas.