La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) extrajo una importante cantidad de desechos sólidos del Lago de Amatitlán en las últimas horas.
Estos barridos se realizan constantemente; sin embargo, la cantidad de desechos aumenta en la temporada de lluvia.
AMSA informó que durante la última jornada, se retiraron 912 metros cúbicos de desechos sólidos de las aéreas de la Desembocadura, La Ceiba y lo que es arrastrado por la corriente del río Villa Lobos. Además, los equipos de limpieza extrajeron 216 metros cúbicos de plantas acuáticas.
Los barridos deben ser constantes, sobre todo porque las lluvias arrastran una mayor cantidad de basura. Esto ocurre año con año.
Cierre de vertederos
Las labores son parte de los esfuerzos que se hacen para proteger los recursos naturales y los ecosistemas, para reducir la contaminación de las fuentes de agua. En este caso del lago de Amatitlán y sus cuencas.
Además de la extracción de desechos, la AMSA tiene una división encargada de tratar el agua por medio de seis plantas en los sectores de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y la ciudad capital.
Otra de las designaciones es la erradicación de basureros ilegales.
Por ahora está prevista el cierre de los basureros de la zona 3 de la capital y el que está ubicado en Villa Nueva, cuyo plazo previsto es a finales de 2022.
AMSA requiere ampliación para proyectos
Edgar Zamora, director de AMSA, participó recientemente en la audiencias públicas para discutir el Proyecto de Presupuesto anual de 2023.
El funcionario solicitó un aumento de presupuesto para generar proyectos que resuelvan los cuatro problemas principales del lago, los cuales son el mal manejo de la basura, la fertilidad de la cuenca, los drenajes y la sedimentación, la cual es la más peligrosa.
Sobre el presupuesto proyectado para 2023, indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas les asignó Q33 millones, sin embargo, solicitan ante la Comisión que se les pueda asignar Q80.3 millones, para cumplir con los objetivos del Plan Operativo Anual.
Los trabajaos previstos en el Plan contemplan los siguientes ejes:
- Control de calidad del agua
- Control de erosión del suelo
- Manejo de áreas forestales
Además, la solicitud de fondos busca dar cumplimiento a pago de salarios del personal de la planta de separación, el mantenimiento a la planta y biodigestor; entre otros gastos de funcionamiento.