La tormenta tropical Julia ha provocado una serie de incidencias desde este domingo, 9 de octubre, previo a ingresar al territorio guatemalteco en donde ya se degradó a depresión tropical. Sin embargo, algunos sectores en Izabal y Alta Verapaz han registrado fuertes inundaciones.
La Municipalidad de Cobán, en Alta Verapaz, ha compartido varias imágenes aéreas de la situación de las inundaciones en ese municipio. Sin embargo, medios locales han compartido el video de un fatídico rescate en los residenciales Imperial, en el referido municipio. En las imágenes se observa cómo desde una lancha se brinda asistencia a una mujer dentro de una vivienda afectada.
Bomberos rescatan a mujer de una vivienda inundada, en Residenciales Imperial, Cobán, Alta Verapaz. @BVoluntariosGT pic.twitter.com/qYwcTquSRn
— 26 Televisión (@Tv26Television) October 10, 2022
En varias regiones de ese municipio se registran inundaciones; no obstante, un deslizamiento de tierra en el caserío San José Tinajas, Panzós, Alta Verapaz, provocó la muerte de cinco miembros de una familia, entre ellos varios menores de edad y un recién nacido.
Hasta el momento, el ciclón tropical Julia ha causado el fallecimiento de ocho personas y ha dejado más de 166 mil personas afectadas. En relación a los daños a la infraestructura, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se reportan 19 carreteras afectadas, cinco puentes afectados y uno destruido.
Saldo mortal de tormenta Julia
Julia se degradó este lunes a depresión tropical en Guatemala, después de dejar seis muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en Nicaragua, Guatemala y Panamá.
"El centro de Julia se fue tierra adentro" en Guatemala y "debería disiparse por esta noche mientras continúa moviéndose" sobre el sur de ese país, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La policía de El Salvador informó en Twitter que "al menos dos personas murieron soterradas" tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador.
"Removemos escombros para recuperar los cadáveres", consignó la policía.
En tanto, el viceministro salvadoreño de Gobernación, Raúl Juárez, reportó que otras dos personas murieron en distintos casos relacionados con las lluvias causadas por Julia en el departamento de Sonsonate, en el suroeste del país.
En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios (este), reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia.