Sandra Julieta Torres Casanova comparece en la megasala de audiencias del Organismo Judicial en donde se prevé que sabrá si enfrentará juicio por un caso de supuesto financiamiento electoral en su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres Casanova está procesada en el caso “Financiamiento UNE”. El proceso en su contra se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo A que tiene previsto la audiencia de etapa intermedia. Este proceso judicial es donde se sabe si la persona sindicada enfrentará un juicio.
La dos veces candidata presidencial dijo que “está cumpliendo la ley” y se refirió a que se mantuvo en Guatemala “para enfrentar el proceso”.
#AHORA La audiencia se lleva a cabo en la Megasala | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/7akyZJhRfv
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) October 13, 2022
Sus palabras
“Estamos cumpliendo la ley como debe de ser de todos los ciudadanos. Afrontarla y yo lo estoy afrontando. Yo no salí huyendo, aquí estoy afrontando y esperaremos, al final, la decisión de la jueza”, dijo Torres.
Además, “solicité al Ministerio Público un sobreseimiento. Esperemos que, en su momento, como están haciendo con todas las personas, que se pronuncie también el Ministerio Público y también la señora jueza”.
Para Torres es sorpresa que se desarrolle la audiencia intermedia. “En mi caso, yo fui beneficiada en caso concreto el año pasado. El artículo 15 es claro, la ley no puede ser retroactiva. Sorpresa es lo que está haciendo el Ministerio Público, pero al final es la juez la que decide”, dijo.
Torres perdió en las elecciones de 2019 ante Alejandro Giammattei y en 2015 que ganó Jimmy Morales.
Confirman su libertad condicional
Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la medida de libertad condicional con la que fue beneficiada la excandidata presidencial.
El Ministerio Público presentó una impugnación ante el máximo tribunal en materia constitucional para revocar dichas medidas sustitutivas de Torres; sin embargo, los magistrados fallaron a favor de la también ex primera dama del país.
El ente investigador, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, buscaba que Torres regresará al centro de detención en Mariscal Zavala, en donde cumplía prisión preventiva por el caso en el que es procesada. No obstante, en enero de 2020 fue beneficiada por la juez Eva Recinos con arresto domiciliario. La juzgadora cubría un periodo de vacaciones de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.
Caso contra Sandra Torres
En diciembre pasado, la Secretaria General del partido verde, Sandra Torres, aseguró que la CC falló a su favor y así se determinó el cierre del caso en su contra por financiamiento electoral no reportado.
Según la expresidenciable, el fallo de la corte se basó en que hubo criterios inconstitucionales para imputarla en el caso, por lo que aseguró que hubo la violación de sus derechos.
La resolución de la CC establece que el delito de financiamiento electoral no registrado “no existía en el momento” dentro del Código Penal, cuando se señaló “la comisión de los hechos imputados y acusados”. Razón por la excandidata aseguró que ya no existía persecución judicial en su contra.