Un derrumbe de grandes proporciones se registró este sábado, 15 de octubre, en el kilómetro 165.5 de la ruta Interamericana. El material que cayó sobre la carretera bloqueó el paso vehicular en ambos sentidos en jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Al lugar se movilizaron equipos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para llevar a cabo el retiro de material. Para ello utilizan maquinaria, pues se trata de grandes cantidades de rocas y tierra.

Inicialmente el paso quedó completamente cerrado, ya que el deslizamiento cubrió los cuatro carriles. Sin embargo, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que se habilitó un carril por sentido.

«Brigadas de Provial brindan seguridad vial, ya que se reporta fuerte carga vehicular en el punto», señaló Juan Carlos Aquino, vocero de la institución.

Material del derrumbe cayó sobre vehículos

Los bomberos Voluntarios informaron que trasladaron unidades de emergencia hacia el kilómetro 165.5 de la ruta Interamericana, pues se informó que había personas dañadas por el deslizamiento de tierra que ocurrió.

A su llegada, los técnicos en urgencias médicas determinaron que dos automóviles quedaron soterrados, por lo cual se apoyó a las personas que se trasladaban en estos.

“Se les brindó asistencia pre hospitalaria, pues presentaban golpes en diferentes regiones del cuerpo y crisis nerviosa”, explicó Oscar Sánchez, vocero de la institución.

Agregó que los usuarios afectados indicaron que posteriormente se trasladarían por su propia cuenta a un centro asistencial.

Incidentes por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado una serie de emergencias durante la temporada de lluvias, las cuales han dejado personas heridas y fallecidas, así como daños materiales.

De acuerdo con la entidad, se han registrado 3 mil 100 incidentes y se tienen contabilizadas al menos 5 millones de personas afectadas. Además, 20 mil 943 en riesgo, 22 mil 746 damnificadas, 89 mil 594 evacuadas, 40 heridas, nueve desaparecidas y 64 fallecidas.

En cuanto al impacto a la infraestructura, se indicó que suman 4 mil 200 las viviendas en riesgo, 3 mil 011 con daños leves, 18 mil 507 con daños moderados, 1 mil 228 con daños severos, 844 carreteras afectadas y 20 destruidas.