El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda a la población en general que haya adquirido los productos Brie y Camembert (quesos), con fecha de caducidad hasta el 14 de diciembre de 2022, a no ingerirlos y desecharlos, debido a que pueden estar contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.

Así también, se hace un llamado para que se tenga especial cuidado al limpiar y desinfectar cualquier superficie o recipiente que pueda haber estado en contacto con estos alimentos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

Debido a esta situación, en Guatemala ya se realizó el retiro voluntario por parte del titular de los registros sanitarios, que pertenecen a las siguientes imágenes de referencia:

Alerta por bacteria en quesos

El pasado 30 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió la alerta sanitaria sobre esta bacteria, la cual puede causar infecciones graves y puede ser fatal en niños, personas de avanzada edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

En el caso de las personas que no tienen enfermedades preexistentes, pueden presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas. Ante estos síntomas debe acudir al servicio de salud más cercano e indicar si consumió este producto.

Para cualquier duda, consulta o notificación, puede realizarla al Departamento de Regulación y Control de Alimentos, al 2231-2910 o correo electrónico [email protected], de igual forma al Departamento de Epidemiología, al 2445-4040 o correo electrónico [email protected]. El Ministerio de Salud reitera su compromiso de continuar con la vigilancia pertinente y oportuna, con la finalidad de proteger la salud de los guatemaltecos.