El Tribunal de Sentencia de Chiquimula condenó a dos fiscales y un técnico del Ministerio Público (MP) a purgar años de cárcel por un caso que se centra en el cobro de sobornos.
Los condenados son las siguientes personas:
- Eddy Enrique Franco Carrillo. Fiscal de Chiquimula. Condenado a 10 años de cárcel por los delitos de uso público de nombre supuesto, tráfico de influencias y cohecho pasivo; además, se le impuso multa de 66 mil 500 quetzales.
- Juan Carlos Hun Ical. Fiscal de Chiquimula. Fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y cohecho pasivo de forma continuada. Se le impuso multa de Q66 mil 667 quetzales.
- Elser Conrado Mansilla Arroyo. Técnico de investigaciones criminalísticas de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula. Fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo de forma continuada y se le impuso multa de Q66 mil 667 quetzales.
#SentenciaCondenatoria
La Fiscalía de Asuntos Internos logró sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Eddy Enrique Franco Carrillo por los delitos de uso público de nombre supuesto, tráfico de influencias y cohecho pasivo; además, se le impuso multa de Q66,500.00. pic.twitter.com/LzHGPTF40a— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 22, 2022
Detalles del caso
La Fiscalía compartió breves detalles de la condena en contra los sus tres empleados. En redes sociales solo informaron que los tres “conformaron una estructura criminal para cometer ilícitos”.
Además, se informó la condena que firmaron los jueces, así como el pago que deberán hacer los fiscales y el técnico.
Por último, el MP informó que “los dos primeros eran auxiliares fiscales y el tercero técnico de investigaciones criminalísticas de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, quienes conformaron una estructura criminal para cometer ilícitos”.
Procesados en 2019
En 2019 la Fiscalía compartió varios detalles de esta investigación.
Ese año, la Fiscalía de Asuntos Internos informó que una investigación «logró que trabajadores del MP, una persona particular y un agente de la PNC fueran ligados a proceso penal luego de acreditar que conformaron una estructura criminal para cometer hechos ilícitos».
Fiscalía de Asuntos Internos logró que trabajadores del MP, una persona particular y un agente de la PNC fueran ligados a proceso penal luego de acreditar que conformaron una estructura criminal para cometer hechos ilícitos. pic.twitter.com/xN6r8aytJG
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 5, 2019