A pesar de que hubo otro atraso en la comisión de postulación para contralor, los comisionados afinan criterios para definir la lista de los seis candidatos a jefe de la Contraloría General de Cuentas.
El siguiente paso, luego de conocer las pruebas de descargo del último candidato, será que la comisión vote por los perfiles con mayor preparación y capacidad de los 12 aspirantes con mejor puntuación.
Los candidatos a contralor que lograron más de la nota mínima son: Carlos Humberto Echeverría logró 89.8 puntos, Jorge Luis Maldonado Maldonado obtuvo 81.5. Además, está Frank Helmuth Bode Fuentes sumó 81.5, Juan Carlos de la Cruz Pereira recibió 81.2, Adriana Estévez Clavería consiguió 80.9 y Carlos Enrique López Gutiérrez, 78.7 puntos.
También están Julio Otoniel Roca Morales que logró 77.9 puntos, Marco Antonio Vélez González consiguió 75.6 puntos, César Armando Elías Ajca con 74.3 puntos. El subcontralor José Alberto Ramírez Crespín con 74.3 puntos, Marvin Antonio Berdúo Matzir con 73.1 y Bernardino Rosales Méndez con 72.7 puntos.
No obstante, Bode Fuentes, quien fue asesor durante el periodo del entonces contralor Edwin Salazar Jérez, y Elías Ajca fueron tachados por profesionales. Pero la comisión decidió aceptar las pruebas de descargo de Bode Fuentes. Mientras que de Elías Ajca no se aceptaron, por lo que se hará la consulta legal si continúa en el proceso.
Amplían plazo para nómina de contralor
Aunque la comisión inició a trabajar contra el reloj, el fin de semana se conoció que habrá otro atraso para permitir que Sergio Waldemar Max Moya presente su defensa. Ya que por un error no se le había notificado de unas dudas. Pues se comprueba de la experiencia de 10 años o más de ejercer el cargo de contaduría pública.
Otra de las dudas que señalaron algunos comisionados es el caso de Erick Mazariegos Salas, candidato a contralor por el gobierno de Alejandro Giammattei. Ya que no se aceptaron sus pruebas de descargo, pero algunos comisionados mencionaron que no hubo