Una de las tradiciones guatemaltecas más arraigadas es el Desfile de los Fieros. Lo que surgió hace más de 200 años como una burla a los españoles, así como una forma de alejar los malos espíritus, sigue viva en Villa Nueva en la que cientos participaron este Día de Todos los Santos.

Los enmascarados, como también se les conoce a los fieros por las máscaras que ocultan sus rostros, siempre están bailando. La alegría es la característica de este desfile que recorre las principales calles de Villa Nueva.

Además, historiadores recuerdan el lema de los fieros muy popular entre los participantes: “No hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”. La chicha es una bebida guatemalteca preparada con jugo de caña de azúcar y panela.

Alegría en Villa Nueva

Los fieros participaron en las distintas categorías de premios, como el mejor disfraz y baile. Había casi de todo. Desde simpáticas coreografías hasta minuciosos disfraces con diversos mensajes para la población guatemalteca.

El desfile comenzó a las 7:00 horas desde el parque central de Villa Nueva por lo que hubo complicación en la circulación de vehículos.

Las rutas alternas debido al desfile fueron por la colonia Enriqueta y por el bulevar Catalina.

En se sentido, la Policía Municipal de Tránsito de la localidad compartió detalles de los desvíos por la Calle Real, en la 5a.  avenida zona 5. Así también por el Seguro Social, en la 8ª. calle.

A continuación, el recorrido:

Patrimonio de la nación

Autoridades declararon el 1 de noviembre de 2005 el Desfile de los Fieros como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Fue mediante el acuerdo Ministerial 642-2005.

Este año se inscribieron más de dos mil participantes en el convite.