La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Petén suspendió las actividades escolares en ese departamento ante la posible llegada y efectos del huracán Lisa. De acuerdo con un comunicado de la Dideduc, ante la situación de emergencia que podría causar el ciclón tropical Lisa, fueron suspendidas las clases en los establecimientos educativos el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre.

Las autoridades escolares también pidieron atender las recomendaciones preventivas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las actividades escolares también fueron suspendidas en Izabal, uno de los primeros departamentos que sufre el impacto del ciclón tropical.

Efectos de Lisa

César George, del área de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), indicó que la parte Sur del departamento de Petén, Franja Transversal del Norte e Izabal, serían vulnerables ante el fenómeno natural.

Agregó que se debe tener especial cuidado con los ríos de Petén e Izabal.

«El impacto más fuerte lo tendrá Belice, ya que, al tocar tierra allí, Lisa comenzará a degradarse (…) No hemos tenido vientos tan fuertes como los que se le están asociando al sistema», expresó George.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Conred, Lisa de fortaleció a huracán al Oeste de Belice con vientos sostenidos de 117 kilómetros por hora, la mañana de este 2 de noviembre.

Dicha entidad también ha reportado inundaciones en el casco urbano de Melchor de Mencós, que afectaron a 19 viviendas.