La tormenta tropical Lisa se ha debilitado a depresión tropical sobre México y continúa su movimiento hacia el Oeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el ente meteorológico las bandas nubosas mantienen los nublados y lluvias sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe; sin embargo, la inestabilidad y entrada de humedad por el sistema incrementarán los nublados y lluvias sobre el resto del país, principalmente el viernes y sábado.

Damnificados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió seis eventos en las últimas 24 horas en los municipios de El Chal, Melchor de Mencos y San Jose, Petén, debido al paso del fenómeno climático.

En total fueron atendidas 316 personas que resultaron afectadas por las inundaciones causadas por Lisa.

La Conred también atendió otros eventos como deslizamiento de tierra, caída de árbol y fuertes vientos en el departamento.

De acuerdo con Conred durante temporada de lluvias 2022, casi seis millones de personas han sido afectadas por los eventos climáticos 30,339 han resultado damnificadas, 13,922 han sido albergadas, 67 personas murieron y 41 sufrieron lesiones.

 

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*