Luego que en redes sociales y medios de República Dominicana circuló información, sobre unos 37 dominicanos, varados en el aeropuerto de Guatemala, quienes supuestamente habían permanecido retenidos por tres días, sin comida y durmiendo en pequeños colchones tirados en el suelo. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que las personas fueron inadmitidas y retornadas a su país de origen.
El 20 y 21 de noviembre Migración identificó a 25 personas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, todos de República Dominicana, quienes fueron inadmitidos en cumplimiento a los artículos del 13 al 17 del Reglamento Orgánico, según Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional 7-2019.
Uno de los pasajeros tenía una orden de captura vigente en su país, dos presentaban antecedentes criminales por lo que se dio el seguimiento correspondiente, y el resto de personas no cumplieron con los requisitos establecidos presentando inconsistencias durante la entrevista, agregó el IGM.
#NACIONALES Los migrantes guatemaltecos fueron localizados en un campamento clandestino y en un inmueblehttps://t.co/iB2BCedPbM
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) November 21, 2022
Entre las personas inadmitidas se registraron a cinco mujeres y 20 hombres, haciendo un total de 25 dominicanos; el IGM coordinó su retorno al país de origen, agregó la entidad.
Otro caso
En marzo pasado delegados de la entidad le negaron el ingreso al país a un ciudadano estadounidense, quien arribó a la terminal aérea en un vuelo procedente de Panamá.
El individuo de 37 años pretendía ingresar a Guatemala con fines turísticos. La razón por la cual inadmitieron el ingreso a esta persona es porque se determinó que tenía antecedentes de abuso sexual infantil.
Con información Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7