El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló que a nivel nacional del 24 al 26 de diciembre los distintos servicios que ofrece atendieron a 1 mil 914 personas por diferentes causas. De ellas, 23 fallecieron.
La mayor cantidad de personas atendidas corresponde a heridas y traumatismos con 735 pacientes (arma de fuego 42, arma blanca 50, objeto corto-contundente 314, y entre otras causas 329 pacientes).
En relación a los accidentes de tránsito, se atendieron a 561 pacientes, de estos 303 corresponden a transporte particular y 248 a otras causas.
Asimismo, se reportaron 109 pacientes con quemaduras. Además, se registraron 108 personas intoxicadas, 58 por alcohol, 40 por alimentos y 10 por otros motivos.
De los 1,914 pacientes atendidos, 673 corresponden al género femenino y 1 mil 241 al masculino.
“Cabe destacar que, estas cifras son preliminares, pues algunos servicios de salud aún están enviando los datos correspondientes”, expuso el MSPAS en un comunicado.
#MSPAS | Recuerda, si bebes, no manejes. Celebremos #SinExcesos 👉 ¡Hazlo por ti y por tu familia! pic.twitter.com/4gDXzj1LqH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 28, 2022
Recomendaciones
Durante esta época de fin de año, el Ministerio de Salud le recomienda a la población respetar los límites de velocidad mientras conduce y evitar ingerir bebidas alcohólicas. “Esto puede traer consecuencias fatales”, aseveró.
“Además, se le insta a los guatemaltecos a no olvidar las medidas de bioseguridad para disminuir el contagio de Covid-19; entre estas, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, resaltó Virginia de Stowlinsky jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.