Socorristas de la Patrulla de Rescate de los Bomberos Voluntarios tardaron más de tres meses hasta localizar el cuerpo de un vecino que ayudó a un soldado. Esto sucedió este domingo, 22 de enero, en Chiantla, Huehuetenango.
Los bomberos localizaron el cuerpo sin vida del vecino en una caverna. Es el comunitario que ayudó a un soldado que había caído al río Botija, Chiantla, Huehuetenango, el 10 de octubre de 2022.
Se trata de Carlos Velásquez, de 30 años, el vecino que se lanzó al río para ayudar a un soldado. Es considerado un héroe en su comunidad.
El rescate
Aquel día, un grupo de soldados cruzaba un puente provisional en Mixlaj, Chiantla. Entonces, un soldado cayó al río. Se trató del militar Regilson Romeo Calel Choc, de 21 años.
El vecino al ver que el soldado había caído al río se lanzó, según los relatos de testigos. Como pudo ayudó a Calel Choc que fue rescatado del río.
Entonces, el vecino ya no pudo salir y fue arrastrado por el río. Ya no se supo más, hasta este domingo que localizaron su cuerpo en una caverna.
Calel murió en hospital
El soldado Calel fue llevado a un hospital de la localidad donde falleció.
Depresión tropical
Guatemala era afectada por la la depresión tropical Julia. Los soldados habían sido destacados a Chiantla a realizar labores de ayuda humanitaria.
Hacían tareas de evacuación que se llevaron a cabo en la aldea Mixlaj, en Chiantla, Huehuetenango.
Momento de la tragedia
Este fue el momento en que cayó el soldado al río el año pasado.
Soldado fue arrastrado por río
— TVOGuatemala (@GuatemalaTvo) October 11, 2022
El soldado Regilson Romeo Calel Choc, 21 años, que formaba parte de un equipo que se dirigía a Chiantla, Huehuetenango a entregar ayuda humanitaria muere al intentar cruzaba un río, al reventarse la cuerda de seguridad. #ClimaGT pic.twitter.com/qWYYxu9b5u
La brigada de rescate de
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) October 11, 2022
Bomberos Voluntarios ya se encuentran en el lugar donde un soldado perdiera la vida al ser arrastrado por el río Tinima Charcales Chiantla y se encontraban 4 soldados que pasaron la noche en ese lugar son rescatados ya que presentan hipotermia.#EUXela pic.twitter.com/xrL8AdVn1C