El cambio climático significa más que los daños que dejan las tormentas o las temporadas secas. En los últimos años se han detectado nuevas enfermedades y el resurgimiento de plagas, lo cual tiene un impacto en la economía. Que generalmente afecta más a personas de áreas rurales.

La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo trabaja con la Universidad Rafael Landívar (URL) en una estrategia enfocada en el cambio climático entre 2021 y 2025 y en diversos temas, entre ellos, el uso sostenible de los recursos naturales y las oportunidades de empleo.

La cooperación sueca donó US$1.6 millones para el proyecto para trabajar con familias en tres departamentos.

“Lo que estamos haciendo con la cooperación es comprender el territorio, las implicaciones de la variabilidad climática y cómo afectará la disponibilidad de lluvia, lo cual repercute en los sistemas de producción de alimentos, afectando más a las personas en pobreza y pobreza extrema”, comentó Raúl Mass, el colaborador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna) de la URL.

El experto en cambio climático enfatizó que los escenarios sobre los efectos de esa problemática son preocupantes porque agravan la crisis socioeconómica tanto en el área rural como urbana, por lo que provoca a que las personas emigren.

Fijar medidas en equipo por cambio climático

Ulrika Akesson, experta sueca en temas cambio climático, comentó que ese problema aumenta los riesgos de desastres naturales en zonas urbanizadas con infraestructura inestable.

Por ello, instó a establecer desde las instituciones públicas acciones, como un manejo adecuado de desechos sólidos y de las aguas servidas. Pues no tener agua potable impactará en la salud de las personas.

Mass recordó que de no trabajar sobre ese tema, la seguridad alimentaria y de agua se complicará. Por lo que se reúnen con diferentes representantes para atender la situación, pero que requiere apoyo gubernamental.

El trabajo para conocer los territorios se llevó a cabo en Guatemala, Jutiapa y Zacapa, donde participaron 900 personas. Allí se discutió también la capacidad de organización y trabajo, así como conocimientos de la situación ambiental, especialmente sobre microcuencas.

Preocupa propuesta

  • Los diputados de la bancada oficial han promovido una iniciativa de ley cuestionada sobre el control de entidades que hacen estudios en áreas protegidas.
  • De acuerdo con Mass, dicha propuesta solo busca quitar los candados y que algunos grupos tengan acceso al suelo y subsuelo que le pertenece al Estado, por lo que consideró que no es por el bien del país. Por ello es que instó a estar atentos. Ya que es una propuesta de ley que no viene sola, porque también se pretende tener control de las reservas territoriales estatales, como el agua en el mar y que de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret) poco se investiga.