Las Fuerzas de Seguridad destruyeron un narcolaboratorio y erradicaron 366,500 arbustos de hoja de coca en diferentes fases, los cuales se encontraban en un área de 13,825 metros cuadrados en aldea Caquitul, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, informó el Ministerio Público (MP).

Las autoridades localizaron varias canecas y diversas sustancias de las que se tomó muestras para determinar el tipo de químicos localizados en el lugar, informó la Fiscalía.

La Policía informó que los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), desarrollaron operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos en Petén, Izabal y Alta Verapaz.

Incautaciones de cocaína

El pasado 19 de diciembre de 2022, las autoridades decomisaron más de 1.7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano. El 21 de diciembre, incautaron 950 kilos de cocaína en una avioneta hallada también en el sur del país, en un operativo en el que cinco soldados resultaron heridos tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes. La aeronave fue localizada en una pista clandestina cerca de la playa de la aldea Madre Vieja, en el municipio de Tiquisate, a unos 150 kilómetros por carretera al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero del Ejército, el coronel Rubén Téllez. En el lugar también fueron halladas tres lanchas, cinco fusiles y municiones, aunque no se reportaron personas detenidas.

En 2021, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20 % respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica (con la ayuda de narcotraficantes locales) para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos. Según Washington, el 90 % de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.