En los primeros cuatro días de febrero, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha entregado credenciales de inscripción a seis binomios presidenciales. Con estas acreditaciones, sus inscripciones han quedado avaladas.
El primer binomio que recibió credenciales fue el de Ricardo Sagastume y Guillermo "Moy" González, del partido TODOS. "Hoy ratificamos nuestro compromiso que hemos asumido desde siempre para seguir trabajando por Guatemala", expresó Sagastume.
El segundo binomio presidencial fue el conformado por Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, del partido Azul. "Querida familia azul: hoy culmina ese sueño con el que empezamos hace más de dos años. Este logro es de ustedes", mencionó Farchi.
El tercer binomio en recibir sus credenciales fue el del Partido Republicano, conformado por el exvicepresidente Rafael Espada y Arturo Herrador. "Para mí es un orgullo llegar hasta este punto. Tenemos una credencial para poder competir de una forma justa, ordenada, democrática y selectiva", expresó Espada.
Entrega de credenciales a otros binomios
El cuarto binomio que recibió sus credenciales fue el conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes, de la coalición Valor-Unionista. "Nos espera mucho trabajo. Queremos trabajar por toda la ciudadanía y escuchar todas las necesidades del pueblo de Guatemala", indicó Ríos.
El quinto binomio fue el de Luis Lam y Otto Marroquín, del partido PIN. "Guatemala necesita una revolución democrática, los jóvenes debemos tomar el rumbo del país es momento de decir no al reciclaje político", dijo Lam.
El sexto binomio presidencial que recibió sus credenciales fue el de Humanista, conformado por Rudio Lecsan Mérida y Darío Rosales. "Estamos muy contentos de nuestro partido Humanista. Es un partido limpio, su símbolo es muy conocido", aseguró Rosales, candidato a vicepresidente.
Candidatos con inmunidad
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que, desde el momento en que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia quedan inscritos, obtienen inmediata inmunidad. En otras palabras, no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.