El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a tres funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por un caso de explotación sexual a privadas de libertad en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez.
Entre los detenidos se encuentra Byron Monterroso Mencos, quien aspiraba a ser alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, con el partido político Valor.
Tras la detención, el comité ejecutivo nacional del partido le pidió al coordinador departamental de Santa Rosa la renuncia de toda la corporación municipal propuesta en Santa María Ixhuatán, en la que figuraba Mencos. “La personalidad penal es personalísima y dentro de la organización Valor nadie es superior a la ley”, indicaron en un comunicado.
Investigación vincula a candidato
El MP, a través de la Agencia Fiscal Regional de Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, detuvo a tres funcionarios de la DGSP en seguimiento al caso denominado “Cárcel y Explotación”.
Los detenidos por esta investigación son: Demetrio Flores Godoy, Byron Monterroso Mencos y Priscila Mariacel Ramírez Aguilar. Los dos últimos se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual a las privadas de libertad de Mazatenango.
Según la investigación, en junio de 2021, los acusados abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas. Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas “vueltas” en el sector de mujeres, donde se daban los casos de explotación sexual, por los cuales cobraban:
- Q300 en efectivo por media hora
- Q600 por una hora
- Q1,500 por noche
Se indicó, que muchos de los abusos sexuales se cometieron en los dormitorios de los reos.