Para este 20 de febrero se tiene previsto que arriben a Guatemala los cadáveres de cuatro de los 11 connacionales que murieron en  un río de Santa María Pesquería-Los Ramones, estado de Nuevo León, México, el 7 de febrero del presente año.

Los guatemaltecos que serán trasladados este día son:

  • Domingo Ixcoy Itzep, 32 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
  • Germán Estuardo Martínez Chan, 27 años. Originario de San Bartolo, Totonicapán.
  • Karina Lisbeth González Palacios, 26 años. Originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.
  • Widman Estuardo Ixchop Vicente, 18 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

 

La noche del pasado domingo, 19 de febrero, llegaron al país hacia la bodega de carga aérea Combex-Im, los primeros cuerpos de los guatemaltecos fallecidos en Nuevo León. Los cadáveres que ya fueron repatriados son:

  • Cender Marcelino Baten Argueta, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
  • Darwinson Perfecto Vicente Torres, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
  • Fermin Oswaldo Mejía Hernández, 24 años. Originario de San Francisco el Alto, Totonicapán.
  • Leonel Argueta Pelicó, 31 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Andrés Alvarado Ixchop, detalló que ambas personas se dedicaban a la agricultura. “Ellos se fueron por necesidad, no es que ellos se hayan ido por conocer los lugares. Se fueron para sacar adelante a los familiares”, dijo.

Por otra parte, aseguró El papá ya falleció y doña María Vicente, mamá de Darwinson y Widman, se ha quedado sola. Por eso los hijos tomaron la decisión de irse a los Estados Unidos.

Hallazgo

Pobladores localizaron una camioneta sumergida en el canal, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes hallaron los cadáveres en estado de descomposición; las víctimas son 12 hombres, incluido un joven de 15 años, y dos mujeres, informó la fiscalía.

Una de las víctimas, de sexo femenino, llevaba consigo un pasaporte de Guatemala y otra un documento de identidad del mismo país, añadió la fiscalía sin detallar la probable nacionalidad o estatus migratorio de los restantes fallecidos.

La camioneta, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrada por pobladores del municipio de Pesquería, quienes reportaron el hallazgo a las autoridades. La fiscalía inició una investigación para determinar si se trató de un accidente carretero o si pudo provocado por un hecho criminal.

Pesquería se encuentra a unos 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

* Con información de AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7