La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció luego de que un Tribunal de Amparo ordenó "desalojar" el campus central.
“No hemos sido notificados. Aclaramos que la toma de las instalaciones, como medida de protesta, no se encuentra dentro de los preceptos legales establecidos en el delito de usurpación. La resolución de amparo busca forzar a las autoridades para concretar un desalojo sin la necesidad de judicializar el asunto. Con el pretexto que se comete un delito en flagrancia”, indicó un representante de la Coordinadora.
La reacción del grupo en resistencia se hizo porque el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila publicó en su cuenta de Twitter la supuesta orden de desalojo. En la resolución, el Juzgado Tercero de Instancia Penal, constituido en Tribunal de Amparo, instruye al Ministerio Público a aprehender a los estudiantes en resistencia y desalojar el campus central de la Usac.
Sin embargo, los universitarios aseguran que no han sido notificados y que continuarán con su medida de protesta.
Toma del campus central de la Usac
El campus central de la Usac fue tomado en mayo de 2022 por un grupo de estudiantes que denunciaban un posible fraude y anomalías en las elecciones del rector.
Además, señalaban que el Gobierno de Guatemala, el Organismo Judicial y la Sala Quinta ordenó al Consejo Superior Universitario la conformación del Cuerpo Electoral Universitario. De esa cuenta, se permitió la elección de Walter Mazariegos como rector universitario.
En su momento, la organización estudiantil Tejido aseguró que la universidad no es un botín político. “La universidad es academia, la universidad es nuestra”, indicaron.
Walter Mazariegos fue juramentado el 1 de junio de 2022 como rector universitario.