El ajuste salarial que tuvo que hacer el sector empresarial tuvo poco beneficio para los empleados. A pesar de que el gobierno autorizó un incremento al salario mínimo de 4% y 7%, la inflación hace que el aumento no se perciba.
Los datos del Banco de Guatemala (Banguat) proyectaron que la inflación en 2022 llegó hasta 9.24%, haciendo que los precios de productos y servicios tengan un alza para el presente periodo.
Jaime Morfín, de la Consultora Sueldos.com, explicó que si bien se reconoce la ampliación en el salario, no es eficiente, por la diferencia entre la decisión y el ritmo inflacionario.
El entrevistado comentó que si bien en algunos países existen salarios diferenciados para más actividades productivas. En el país pueden funcionar si se apuesta por aspectos como infraestructura vial, conectividad y elevar la preparación de los ciudadanos.
“Es un factor determinante tener un salario diferenciado de tal forma que se vuelva competitivo en favor del talento humano”, resaltó Morfín.
Salario por puesto y beneficios que buscan
La consultora especializada en estudiar los incrementos de sueldos en países indicó que el aumento de salario principal fue el área operativa, seguida de las direcciones de la empresa. Mientras que en tercer lugar aparecen en puestos administrativos y por último, las gerencias.
Asimismo, por el cambio en la forma de trabajar que obligó la pandemia, se permitió una flexibilidad en los horarios y modos.
Morfín agregó que las jornadas híbridas, como trabajar desde casa, son uno de los beneficios que buscan los empleados. Así como que se les otorguen un bono o seguro de vida, incluso que haya una asociación solidarista.
No obstante, el trabajo desde casa no se puede permitir para puestos operativos por el papel de la producción a la que se dedica la empresa.