Las autoridades informaron que murió el bebé de tres meses de nacido, que se encontraba internado en el Hospital Regional de Occidente (HRO) tras ser rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Plazuela San Antonio, zona 1 de Quetzaltenango, debido a que sus padres se encontraban en estado de ebriedad y escandalizando con el recién nacido en brazos.

El25 de febrero pasado, los agentes de la Policía detuvieron a la pareja que escandalizaba con el menor en brazos, por lo que fueron trasladados a un juzgado, en tanto que el menor que estaba bajo el resguardo a la Procuraduría General de la Nación (PGN) fue trasladado al Hospital Regional de Occidente para su evaluación.

De acuerdo con la la portavoz del centro asistencial, María del Carmen Sajquim, el bebé murió el pasado 6 de marzo a consecuencia de microcefalia, síndrome de muerte súbita del lactante y síndrome de abstinencia alcohólica fetal.

La PNG dio a conocer que ahora está en manos del Ministerio Público (MP) la investigación para determinar si existe alguna responsabilidad por parte de los padres en la muerte del pequeño.

Las autoridades también establecieron que anteriormente un juez ordenó quitarle cinco hijos a la mujer, por no estar en condiciones para hacerse cargo de los menores.

Otro caso en Totonicapán

Esta semana se reportó la muerte de una mujer y su hijo en la aldea Chajabal, San Andrés Xecul, Totonicapán. Al inicio se informó que ambos habrían fallecido luego de ser atacados por una jauría.

Sin embargo, tras el hallazgo, pobladores del lugar comentaron que la mujer, identificada como María Catalina López Chan, de 28 años, tenía problemas con el alcohol. Se presume que López falleció por intoxicación alcohólica y quedó en un terreno baldío de su comunidad.

También, se cree que el pequeño Vicente Mateo, de dos años de edad, quien se encontraba acompañando a su madre, pudo haber fallecido por hipotermia, por la exposición al clima. Tras sus muertes, los perros les ocasionaron lesiones por mordeduras en diferentes partes del cuerpo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7