Un tigrillo, Leopardus wiedii, que se encontraba a orilla de la carretera a inmediaciones del kilómetro 216 ruta de Cobán a San Juan Chamelco fue auxiliado por los Bomberos Voluntarios, ya que presentaba golpes y heridas, luego de aparentemente ser atropellado, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El Conap agregó que el tigrillo está siendo tratado por un médico veterinario Regente inscrito ante CONAP, ya que el ejemplar tiene hifema, (sangre en el ojo), posiblemente trauma o alguna infección sistémica, está siendo evaluado y se espera su recuperación. Se desconoce la razón de los golpes que presentaba el felino.

Dicha especie se caracteriza por ser nocturno, arborícola y solitario, tiene excelente habilidad para moverse y cazar en los árboles, por lo que su dieta es mayoritariamente de especies que habitan en los árboles.

En diciembre de 2022, en la colonia «3 de Abril», Ixcán, Quiché, vecinos alertaron a policías de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) ya que observaron a un animal que merodeaba las viviendas.

Los agentes en esa ocasión establecieron que era un tigrillo, por lo que fue rescatado y trasladado al Conap para ser liberado en un lugar adecuado.

En diciembre de 2019, una hembra de dicha especie, fue atropellada en la ruta que conduce hacia el municipio La Libertad, Petén; una semana antes el cadáver de un pequeño felino fue localizado colgado sobre una señal de tránsito, en la aldea La Pita, en el municipio de Santa Ana.

Con información Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7*