Personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) capturaron a un presunto extorsionista durante una diligencia de allanamiento de inspección y registro en la colonia La Chacara, zona 5, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes de la Policía dieron cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala contra Óscar, de 30 años, por el delito de extorsión. Al momento de realizar la seguridad perimetral en el domicilio fue ubicada la granada de fragmentación de fabricación americana, la que presume lanzó al darse cuenta que las Fuerzas de Seguridad rodeaban el inmueble, por lo que fue neutralizada y se resguardo la seguridad de los vecinos, informó el oficial de la Policía, Edwin Monrroy.

El pasado 16 de marzo, agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) realizaron la detonación y destrucción de un dispositivo improvisado, que fue localizado, a un costado de un colegio ubicado en la zona 18.

Expertos en explosivos determinaron que el objeto no contenía dinamita y para prevenir que representara peligro fue destruido completamente, mediante una detonación controlada del personal.

Los agentes especializados implementaron protocolos de protección ciudadana y del personal policial. Ante esto, se evacuó a 200 niños del centro educativo y acordonó un área de 300 metros.

Posteriormente, los técnicos en desactivación de artefactos explosivos utilizaron trajes especiales y para la detonación se utilizó un método electrónico, lo que permitió la destrucción del artefacto. El artefacto que simulaba ser explosivo contenía cuatro baterías doble A, alambre y cinta adhesiva color negro. No contenía ningún detonante.