Las Fuerzas de Tarea, Tecún Umán, Chortí, y Xinca, creadas en los años, 2013, 2014 y 2016, fueron disueltas a través del Acuerdo Gubernativo 52-2023, publicado en el Diario de Centroamérica, este lunes 20 de marzo.
Dicho acuerdo detalló que el motivo de deshacer esa fuerzas de seguridad se debe a que Gobernación ha fortalecido las diversas unidades que conforman la Policía Nacional Civil (PNC).
#AHORA @mingobguate publica en el Diario Oficial el acuerdo 52-2023, por medio del cual se disuelven las Fuerzas de Tarea Tecún Umán, Chortí, y Xinca, creadas en 2013, 2014 y 2016 | Vía Fabiola Toledo
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) March 20, 2023
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #EUElecciones2023 pic.twitter.com/izpGnwYYZT
La Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, se encargaba de combatir el crimen organizado en la frontera entre Guatemala y El Salvador. La Fuerza de Tarea Chortí tenía entre sus funciones combatir estructuras del crimen organizado, contrabando y del narcotráfico en Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y Chiquimula.
La Fuerza de Tarea Tecún Umán con sede en Coatepeque, Quetzaltenango, tenía a su cargo operaciones combinadas de seguridad en toda la República, para el combate desarticulación y erradicación de acciones criminales.
Todas las Fuerzas de Tarea contaban con agentes de la Policía y del Ejército, además recibió el apoyo de los Estados Unidos que donó equipo; vehículos Jeep J8, instalaciones, así como capacitación a las Fuerzas de Tarea.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7