Un ciudadano mexicano se declaró culpable de los cargos de organizar una operación de contrabando de personas que provocó la muerte de 13 inmigrantes de ese país y de Guatemala en un accidente de carretera registrado hace dos años cerca de la frontera con Estados Unidos.

José Cruz, de 49 años, residente legal permanente en Estados Unidos y natural de Mexicali, en el norte mexicano, se declaró culpable el martes pasado ante un tribunal de distrito para el sur de California, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir inmigrantes indocumentados y otro tres por la misma razón con fines lucrativos. Su sentencia está prevista para junio, según la dependencia.

Uno de esos automóviles, en el que viajaban 25 migrantes, chocó con un vehículo pesado en un cruce de carreteras a las afueras de la comunidad agrícola Holtsville, a unos 201 kilómetros de San Diego, California. 13 personas, incluido el conductor, murieron en el accidente y 12 personas más fueron hospitalizadas, según las autoridades.

Otro presunto contrabandista detenido en un incidente ocurrido dos semanas después del accidente, llevó a las autoridades a detener a Cruz.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7